1. Inicio
  2. /
  3. Fondo Ambiental
  4. /
  5. Quito renueva Solanda con...
Noticias

Quito renueva Solanda con jardines urbanos y empleo verde para su gente

Quito, 5 de septiembre .- El proyecto FLORECE, impulsado por el Municipio de Quito a través del Fondo Ambiental, intervendrá durante 18 meses en la parroquia de Solanda con una inversión conjunta de USD 200 mil, destinada a regenerar el espacio público, generar empleo y fortalecer la cohesión social.

La iniciativa, ejecutada por la Corporación para el Desarrollo del Emprendimiento y la Innovación Social (CODEIS), en el marco de la XIV Convocatoria de Fondos Concursables, contempla la implementación de 50 jardines urbanos en frentes comerciales y vecinales, convirtiéndose en un modelo de regeneración urbana basado en la corresponsabilidad ciudadana, la empleabilidad local y la participación comunitaria.

Entre sus principales acciones se destacan:

  • Empresas como aliadas del espacio público, que asumirán el compromiso de embellecer y mantener áreas comunes como parte de su gestión de responsabilidad social y ambiental.
  • Empleabilidad verde, con más de 150 personas capacitadas y certificadas en jardinería urbana, quienes podrán acceder a oportunidades laborales en el mantenimiento de los jardines.
  • Juventud como agentes de cambio, con alrededor de 100 jóvenes que participarán en actividades de sensibilización, replicando procesos de educación ambiental y aportando a la cohesión social del barrio.

En palabras de Mónica Reinoso, directora ejecutiva del Fondo Ambiental de Quito, FLORECE Solanda representa “nuevas oportunidades, empleo, innovación y comunidad; un referente de cómo la confianza en la ciudadanía y el trabajo conjunto entre sector público, empresas y vecinos puede cambiar la realidad de un barrio”.

El proyecto está alineado con la visión del Municipio de Quito de construir una ciudad más equitativa, sostenible y resiliente. Al culminar el proceso se prevé la creación de una bolsa de empleo verde, mayor seguridad y limpieza en el espacio público, así como el fortalecimiento del sentido de pertenencia en la comunidad de Solanda.