1. Inicio
  2. /
  3. Resultados
  4. /
  5. Generar información científica que...

Generar información científica que aporte a los esfuerzos de conservación del oso andino, Tapir andino, Puma, Pudú, entre otros, y el hábitat donde viven en los páramos orientales de Quito

Convocatoria:

XIII Fondos Concursables

Estado del Proyecto:

Finalizado (septiembre 2023)

Duración:

10 meses

Presupuesto:

Aporte del Fondo Ambiental: $30.000,00
Cofinanciamiento: $47.990,00

Total: $77.990,00

Institución Ejecutora:

Incidencia Territorial:

Pifo, Pintag

Objetivo:

Generar información científica que aporte a los esfuerzos de conservación del Oso andino y otros mamíferos emblemáticos, y fomentar y proponer buenas prácticas de turismo de naturaleza y observación de vida silvestre en los páramos orientales de Quito.

Componentes:

Realizar un diagnóstico del turismo de naturaleza en los páramos orientales del DMQ y proponer alternativas de buenas prácticas para áreas de alta biodiversidad.

Realizar un estudio de variabilidad genética de la población de osos a lo largo del corredor de páramos orientales del DMQ.

Conocer los patrones de movimiento y uso de hábitat de osos mediante collares satelitales entre áreas privadas y protegidas.

Alineación con Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Resultados del Proyecto

Manual-de-buenas-practicas-turisticas_USFQ.pdf

Resultados Obtenidos:

Registro de 75 avistamientos de mamíferos emblemáticos con cámaras trampa en 10 estaciones, facilitando el turismo sostenible y la gestión de actividades humanas.

Creación de un manual de turismo responsable en los páramos orientales de Quito, enfocado en la observación del oso andino, para promover la conservación de especies y ecosistemas.

Identificación de baja variabilidad genética en una misma población de osos, debido a la fragmentación de su hábitat y la presencia de barreras artificiales como carreteras.

Monitoreo de movimiento reveló una alta permanencia del oso en hábitats fragmentados, pasando 81% del tiempo en terrenos privados y remanentes de bosque montano, y solo 15% en las áreas protegidas.

Skip to content