Quito a la vanguardia de la innovación climática en América Latina: Proyectos destacados en Foro de URBANSHIFT en Brasil

Del 16 al 19 de abril, una delegación encabezada por el Fondo Ambiental de Quito participó en el Foro de América Latina de URBANSHIFT en Belém, Brasil. Este evento, que se llevó a cabo en la sede de la 30ª Conferencia de las Partes #cop30 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, programada para 2025, ofreció una plataforma crucial para discutir el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de un futuro más equitativo y sostenible para todos.

La delegación de Quito contó con el acompañamiento Diana Cruz, concejala y presidenta de la Comisión de Ambiente del DMQ, quien participó activamente en el evento, subrayando el compromiso de la ciudad con la implementación de soluciones innovadoras. Uno de los aspectos más destacados fue la presentación del proyecto de Implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), como una medida concreta de adaptación ante los desafíos del cambio climático.

El proyecto presentado por el Fondo Ambiental en la “Investors Round Table”, una de las actividades del evento, se enfoca en la implementación de SbN en parques y quebradas. Con el objetivo buscar el financiamiento climático por aproximadamente USD 21 millones, este ambicioso proyecto recibió elogios por su alineación con las políticas públicas locales y nacionales, así como por su enfoque innovador, creativo y su contribución a la mitigación de los efectos de la crisis climática.

Mónica Reinoso P., directora ejecutiva del Fondo Ambiental de Quito, fue la encargada de presentar el proyecto y también participó en el panel “Money does grow on trees”, donde resaltó la importancia de contar con mecanismos financieros que sostengan los proyectos a largo plazo, articulados con la política pública, la participación ciudadana, el involucramiento de la niñez, adolescencia y población vulnerable para rediseñar modelos económicos que prioricen la naturaleza sobre el capital.

La delegación también presentó otros proyectos clave, incluyendo el «Complejo Ambiental de Residuos Sólidos del DMQ» de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos, y el proyecto de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial sobre la «Gestión del Crecimiento Urbano y Reverdecimiento de las ciudades».

Estos encuentros representan una oportunidad invaluable para que las ciudades amplíen su conocimiento sobre los desafíos urbanos regionales y las soluciones replicables, así como para explorar opciones de financiamiento de proyectos e impulsar los compromisos climáticos a nivel local y nacional.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *