¿Quiénes Somos?

Fondo Ambiental Quito
Fondo Ambiental Quito

 


El Fondo Ambiental es una institución pública que goza de autonomía administrativa y financiera, adscrita al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, creada por ordenanza municipal en el año 2005, cuyo objetivo es el financiamiento de planes, programas y proyectos de carácter no reembolsable enmarcados en la Política Ambiental Distrital, priorizando propuestas de impacto directo en la problemática ambiental y que sean sostenibles en el tiempo; dichas propuestas pueden ser presentadas por diversos actores intramunicipales, sociedad civil y academia; tomando en cuenta temáticas de concientización, sensibilización, conservación y el desarrollo sostenible local, restauración ecosistémica, eficiencia energética, economía circular, cambio climático, resilicencia, entre otros que se puedan ejecutar Distrito Metropolitano de Quito.

Los recursos del Fondo Ambiental provienen tanto de tasas y multas ambientales como de donaciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, y se destinan al financiamiento de proyectos de inversión, anuales o plurianuales, enmarcados en la Estrategia del Sector Ambiente del MDMQ.

El Comité Administrador del Fondo Ambiental (CAFA) es su máxima instancia, define políticas internas, directrices y procedimientos para la gestión y funcionamiento del Fondo.

El CAFA es un cuerpo colegiado integrado por los siguientes miembros:

  1. El o la Secretario/a Metropolitano/a de Ambiente, en representación del Alcalde o Alcaldesa Metropolitano/a de Quito, quien lo preside;
  2. Un o una Concejal representante del Concejo Metropolitano de Quito;
  3. Un o una representante de las Cámaras de la Producción (Industria, Pequeña Industria, Turismo, Comercio)
  4. Un o una representante de la Sociedad Civil;
  5. El o la Titular o delegado/a de la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, en representación de las Coordinaciones Ambientales Zonales;
  6. El o la Titular o delegado/a de la Dirección Metropolitana Financiera;
  7. El o la Titular o delegado/a de la Secretaría Metropolitana de Salud.