Síndrome de Bosque Vacío

Fondo Ambiental Quito
Fondo Ambiental Quito Bosque Vacío

Bosques con plantas pero sin animales determinará a un futuro inmediato su degradación y desaparición. El síndrome del bosque vacío es una de las consecuencias que se presentan a partir de la pérdida de diversidad y abundancia de vertebrados que cumplen funciones ecológicas fundamentales.

El objetivo de este proyecto, ganador de los Fondos Concursables 2013, es diagnosticar la población de vertebrados tetrápodos en las áreas protegidas del noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Este estudio, pionero en la zona, permite contar con información científica básica sobre las poblaciones de fauna vertebrada, indicando cuál es la salud ecológica de estos bosques del DMQ: 407 especies y 2.814 registros sugieren la buena salud de los ecosistemas y muestran que no son áreas con bosques vacíos.

Se registraron especies de mamíferos como osos de anteojos, pumas y ocelotes; especies de aves raras como el cucu ardilla, tucán barbudo y tucán andino; especies de anfibios como el cutín enano, cutín duende y rana de cristal diminuta; entre otras.

Estos registros indican que aún se encuentran en buen estado de conservación sitios como: Yunguilla, Santa Lucía, El Quinde, San Francisco de Pachijal, Mashpi e Intillacta.

Ejecutor: Fundación Jatun Sacha.

Duración: Mayo 2014 – Junio 2015

Aporte Fondo Ambiental: USD$ 67.671,31

Aporte contrapartida: USD$ 23.435,73