Recuperación quebrada Habas Corral

Fondo Ambiental Quito
Fondo Ambiental Quito Quebrada Habas Corral

Como respuesta a un pedido expreso de los Dirigentes de los barrios La Pulida-Habas Corral y Ana María, colindantes con la quebrada Habas Corral en el sector de La Pulida, en el 2015 el Fondo Ambiental activó el proceso de Fondos Concursables, con el propósito de apoyar a la comunidad en la recuperación ambiental de la quebrada en un tramo de 2 kilómetros.

Luego de un proceso de selección de propuestas, la Consultora NOVUM respondió adecuadamente a los parámetros de elegibilidad del Fondo Concursable, por lo que desde mayo de 2016 arrancó el proyecto de recuperación ambiental de la quebrada Habas Corral.

El objetivo del proyecto es identificar el estado actual de los componentes ecológicos y socio-económicos asociados a la quebrada: qué tipo de cobertura vegetal predomina, qué especies de fauna silvestre habitan, si persisten las descargas de aguas servidas al cauce de la quebrada, si se han activado puntos de riesgo de deslizamientos por uso inadecuado de los taludes.

Por otro lado, es importante saber si la mayoría de vecinos comparten la misma visión de futuro respecto a la quebrada, así si es uniforme el nivel de compromiso en el trabajo comunitario. En este marco se deberá definir, diseñar y desarrollar acciones concretas de ordenamiento del espacio, recuperación de la cobertura vegetal, elementos de educación e interpretación ambiental y, sobre todo, un plan de acción comunitario para empoderar a la comunidad de vecinos en un proceso a largo plazo de conservación de la quebrada.

Ejecutor: Consultora NOVUM Cia Ltda. y vecinos de los barrios La Pulida-Habas Corral y Ana María.

Duración: mayo 2016 – noviembre 2016

Aporte Fondo Ambiental: USD$ 47.900

Aporte Contrapartida: USD$ 6.550