Eco-Barrio Puertas Del Sol

Fondo Ambiental Quito
Fondo Ambiental Quito Ecobarrios

Se denomina Eco-barrio aquel donde se desarrollan y promueven actividades socialmente equitativas, económicamente rentables y ambientalmente amigables, que contribuyan a la construcción de una ciudad sostenible.

Después de un proceso de selección dentro de los Fondos Concursables 2015, la propuesta “Eco-Barrio Puertas del Sol” fue seleccionada para trabajar bajo la iniciativa de Buenas Prácticas Ambientales (BPA).

Este barrio está ubicado al nororiente de Quito, con aproximadamente 1.500 habitantes y 20 Ha. Se encuentra subdividido en tres sectores: Puertas del Sol, Puertas del Norte y Santo Domingo de Carretas.

El proyecto pretende fortalecer la participación comunitaria  viabilizando el camino para la conformación de un Ecobarrio a través de la implementación de buenas prácticas ambientales, recuperación de espacio público, reacondicionamiento de un huerto comunitario, recuperación de espacios verdes con especies nativas, entre otros.

Las actividades arrancaron el domingo 19 de junio de 2016 con una minga que contó con la participación activa de 350 vecinos. Se sembraron 600 árboles entre alisos, cholanes, acacias, cedros y arrayanes. Con el uso de motoguadañas y un tractor, el barrio recuperó su huerto comunitario y un semillero en la zona. El objetivo final y a largo plazo es poder contar con un parque metropolitano en el sitio.  

Ejecutor: Ing Paúl Pasquel y Barrio Puertas del Sol, Puertas del Norte y Santo Domingo de Carretas.

Duración: Junio 2016 - Noviembre 2016

Aporte Fondo Ambiental: USD$ 40.000

Aporte Contrapartida: USD$ 13.172,58