Regulación y control para la explotación de áridos y pétreos

Fondo Ambiental Quito
Áridos y Pétreos, Fondo Ambiental

Para que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito asuma en su totalidad la transferencia de competencias para regular, autorizar y controlar la explotación de áridos y pétreos, es necesaria la implementación programada de acciones legales tendientes a garantizar el proceso previo, transitorio y durante la transferencia de las competencias, que permita contar con la normativa adecuada.

Por lo dicho, es inminente la necesidad de adaptar los procesos para la autorización, regulación y control de la explotación de áridos y pétreos con la normativa apropiada antes y durante el proceso de transferencia de competencias.

Es por esto que con el apoyo financiero del Fondo Ambiental se contrató una consultoría para viabilizar la reforma de la normativa actual o de ser aplicable, la elaboración de una nueva normativa así como un modelo de gestión, que permita reestructurar o fortalecer, ciertas dependencias institucionales para garantizar un servicio de calidad a los ciudadanos.

Para esto fue necesaria la coordinación institucional e interinstitucional, pues la transferencia de competencias involucra además acciones relativas al uso de suelo, seguimiento y cumplimiento ambiental, jurisdicción y competencia, así como una adecuada comunicación entre quienes entregan la competencia con los que la reciben.

La proyección de la presente consultoría es que a futuro se pueda contar con la normativa legal aplicable para que el MDMQ pueda asumir las competencias de autorización, regulación y control  para la explotación de materiales áridos y pétreos en el DMQ.

Consultora: Elisa Morán Maldonado

Duración: Octubre 2014 – Julio 2015

Aporte FA: USD $42.000