Plan de Manejo del Parque Metropolitano Guanguiltagua

Fondo Ambiental Quito
Mirador Parque Metropolitano, Fondo Ambiental

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito desde el año 2010 ha impulsado el desarrollo de la Red Verde Urbana (RVU).

En el 2011 se define la Red Verde Urbana como un sistema de conectores verdes que, a través del tejido urbano, generen una vinculación espacial entre las áreas naturales de conservación y los espacios verdes con potencial ecológico, y que, a través de los refugios de paso, faciliten la movilidad de la vida silvestre para los procesos de reducción e intercambio genético entre poblaciones reducidas y aisladas.

Dentro del Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial 2012-2022, uno de los objetivos estratégicos es Fortalecer la Red Distrital de Espacios  Públicos y Áreas Verdes, es por esto que se busca la protección y conservación de los parques Metropolitanos del DMQ.

En este marco, la sostenibilidad de las áreas de bosque en el contexto de la Red Verde Urbana resulta estratégica. Estas áreas de bosque están mayormente ubicadas en los Parques Metropolitanos, por esto que se definió elaborar el  Plan de Manejo del Parque Metropolitano Guanguiltagua,  plan que contenga, además,  lineamientos para el manejo de otros Parques Metropolitanos como el Itchimbía, Sur, Chilibulo, entre otros que tienen bosque.

Para esto, la Secretaría de Ambiente, a través del apoyo financiero del Fondo Ambiental, lideró la elaboración de este Plan con la contratación de un equipo técnico multidisciplinario con experiencia en este tipo de tareas.

Como resultado de este proceso, actualmente se cuenta con el Plan de manejo del PMG que fue elaborado a través de la participación y aporte de diferentes actores claves que se identificaron en la fase de diagnóstico y mapeo de actores.

La estructura del Plan se basa en la propuesta de lineamientos para la elaboración de planes de manejo de Parque Metropolitanos con Bosque, que ha sido desarrollada por la Secretaría de Ambiente. Por tanto, este Plan pretende ser un modelo de planificación para todos los parques metropolitanos con bosque del DMQ.

La propuesta de manejo se complementa con una zonificación del parque, la cual partió del análisis de la información geográfica temática geo- referenciada, la misma que al integrarla, se establecen elementos para una propuesta de ordenamiento territorial – espacial del parque, en función los siguientes criterios: del uso actual del suelo, los tipos de cobertura vegetal, el estado de conservación de los ecosistemas, vulnerabilidad a riesgos de desastres naturales y antrópicos, la potencialidad y limitaciones de uso por parte de la población. Este ejercicio técnico-metodológico determinaron las diversas zonas del parque que se analizan en profundidad en el capítulo respectivo. 

Con base en las actividades definidas, se realizó una planificación financiera, que presenta un desglose del presupuesto por actividades y temporalidad  e identifica fuentes de financiamiento.

Finalmente, se realizó un análisis de viabilidad del plan con el fin de identificar la posibilidad real de ejecutar las diferentes actividades propuestas bajo el escenario actual, tomando como variables de análisis la importancia, capacidad de ejecución, apoyo político y financiamiento.

Consultora: Margarita Campos Cornejo

Duración: Octubre 2014 – Enero 2015

Aporte FA: USD$ 40.000