Declaratoria de Nono, Pichán, Alambi, Tandayapa como área protegida Metropolitana

Fondo Ambiental Quito
Declaratoria de Nono, Pichán, Alambi, Tandayapa como área protegida Metropolitana

La Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito SA-MDMQ, con el objetivo de proteger el patrimonio natural, impulsa la consolidación del Subsistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas, el cual se enmarca bajo la Ordenanza Metropolitana 213, Capítulo 8, Sección III, vigente desde el año 2007.

Con el financiamiento de la SA-MDMQ, el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales realizó el Diagnóstico Bioecológico y Socioambiental del DMQ (2010). Producto de ello, se seleccionaron 19 sitios de importancia para la conservación, entre ellos se destacan: Pachijal, Mashpi, Yunguilla, Nono, Tandayapa, Pahuma, entre otros, mismos que cumplen con los criterios de selección estipulados en el Art. 384.13 de la Ordenanza Metropolitana 213.

Entre Octubre de 2010 y Septiembre de 2011 las fundaciones Aves y Conservación y Conservación Internacional realizaron un estudio preliminar de una parte de la zona propuesta para declaratoria. El Equipo Técnico de la Secretaría de Ambiente revisó dicha propuesta y consideró varios pedidos de ampliación del área, por lo tanto, se incrementó la superficie de 8.000 a 18.000 hectáreas aprox. en base a los principios del Sistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas, Art. 384.12, que hablan sobre la representatividad, conectividad y participación ciudadana (OM 213).

Dentro de las metas contempladas en el POA-2014 del proyecto Áreas Protegidas, que ejecuta la Dirección de Patrimonio Natural de la Secretaría de Ambiente,  se incluyó la ampliación de estudios técnicos de acuerdo a la nueva delimitación para la declaratoria de Nono Pichán Alambi Tandayapa como área protegida metropolitana a través de la contratación por parte del Fondo Ambiental a la Fundación Ecuatoriana para la Investigación y Conservación de las Aves y sus Hábitats.

Por su parte, el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2015-2025 (OM 041) en el Eje Estratégico Ambiental, Política A2 propone: “Promover la sustentabilidad ambiental del territorio garantizando los servicios ecosistémicos del patrimonio natural, fomentando su conocimiento, su manejo sustentable y su contribución al tejido urbano-rural”. Una de las metas al 2019 del PMDOT 2015-2025 y del Plan Ambiental Distrital 2015-2025, es la declaratoria del ACUS Nono Pichán Alambi para contribuir a la consolidación del Subsistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas (SMANP).

El proceso participativo para la definición del área propuesta y elaboración del Informe Técnico de Base (ITB) que forma parte del actual expediente entregado en la Alcaldía para su respectivo trámite, se realizó a través de reuniones de trabajo, asambleas, talleres, consultas grupales y socialización de resultados. En estos espacios se contó con la participación de los diversos actores vinculados al área: comunas, barrios, propietarios, entidades municipales, GAD parroquiales, quienes, durante el taller de validación del (ITB), sometieron a votación el nombre que se le daría al área protegida. El resultado fue “Camino de los Yumbos”, debido a la importancia histórica en la zona de la cultura ancestral de los Yumbos. Por otro lado, “yumbo” es el nombre común de una de las aves endémicas de la zona y reconocida como especie emblemática del Distrito (Semnornis ramphastinus).

Consultora: Fundación Ecuatoriana para la Investigación y Conservación de las Aves y sus Hábitats

Fecha de inicio: Noviembre 2014

Aporte FA: USD $20.000,00