Área de Protección de Humedales Cerro las Puntas

Fondo Ambiental Quito
Área de Protección de Humedales Cerro las Puntas

El Patrimonio Natural del DMQ es un recurso estratégico que alberga una  biodiversidad importante, contiene 17 ecosistemas  y  una diversidad étnica y cultural distribuida en el 62,9% del territorio rural del Distrito. Con la finalidad de contribuir a su conservación se requiere que el Subsistema Metropolitano de Áreas Protegidas y Corredores Ecológicos  se consolide, es decir se declaren las Áreas Protegidas, se conformen los Corredores, y se coordine la gestión y apoyo de las instituciones e interesados locales correspondientes.

El Plan de Desarrollo del Distrito Metropolitano prevé el diseño y conformación de corredores y zonas de protección ecológica a través del Subsistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas, con el objeto de velar por la representatividad ecológica y la conectividad de los ecosistemas y la diversidad biológica asociada y presente en el territorio, así como los servicios ambientales que prestan.

Conforman el subsistema metropolitano: los Santuarios de Vida Silvestre (SVS), las Áreas de Protección de Humedales APH, las Áreas de Conservación y Uso Sustentable (ACUS), y las Áreas de Intervención Especial y Recuperación (AIER).

En particular, las (APH) se definen como áreas que contienen fuentes de agua, como arroyos, ciénagas, ojos de agua, manantiales, bofedales, pantanos, glaciares, así como los ecosistemas asociados aportantes o estabilizadores de cuencas hidrográficas y del ciclo hídrico en general, los cuales son esenciales para  la estabilización ambiental, de importancia temporal o periódica para la reproducción de aves migratorias, o para el uso recreacional. 

Con fecha 15 de mayo de 2013, los representantes de las parroquias de El Quinche, Checa, Yaruquí y Pifo, solicitan formalmente a la Secretaría de Ambiente del DMQ, apoyo específico para asegurar la protección de los páramos orientales de las mencionadas parroquias, trabajo que en la zona ya la realizaba el Comité por la Vida del cerro Las Puntas. En el mencionado oficio también dan a conocer el informe técnico de base que sustenta el pedido de declaratoria de protección de los humedales Cerro Las Puntas, en un área de 25.000 hectáreas dentro del DMQ.

Con fecha 26 de agosto de 2014 el Concejo  Metropolitano de Quito expide la Ordenanza número 0010 mediante la cual se declara al cerro Las Puntas como Área Natural Protegida del Subsistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas.

Dicha Ordenanza tiene por objeto regular los mecanismos e intervenciones que aseguren la conservación de los ecosistemas asociados a dicha área, en el marco de un desarrollo de la población que se encuentra en su territorio y en armonía con el ambiente natural (las parroquias de El Quinche, Yaruquí, Checa y Pifo). La categoría de manejo para el área es la de Área de Protección de Humedales (APH) Cerro Las Puntas. En el Artículo 10 de la mencionada Ordenanza se señala a la Secretaría de Ambiente del DMQ como el órgano rector y coordinador del Subsistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas SMANP, por lo que  deberá coordinar de manera concertada la elaboración y aplicación de los instrumentos necesarios para la gestión y administración participativa del área y en concordancia con lo determine su Plan de Manejo. La Ordenanza dispone que  en un plazo de seis meses a partir de la expedición de la Ordenanza, se elabore el Plan de Manejo del Área de Protección de Humedales Cerro Las Puntas. Dicho proceso deberá asegurar una adecuada coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales y se garantizará la participación de todos los actores involucrados.

El proceso de elaboración de este plan de manejo se diseñó en dos fases: la primera, encargada a la Fundación de Estudios Ecológicos Ecociencia, elaboraró elementos estratégicos esenciales: la complementación de la línea base socio-ambiental, el sistema de monitoreo, los servicios eco-sistémicos, el modelo de gestión ambiental participativa y la caracterización al detalle de los puntos de presión a componentes ambientales del área, actuales y potenciales. 

En la segunda fase de desarrollaron los componentes programáticos y operativos a cargo del FONAG (Fondo para la Protección del Agua).

Consultora: Fundación ecuatoriana de estudios Ecológicos Econciencia 

Fecha de Inicio: Diciembre 2014

Aporte FA: USD$59.360,00