AIER Ilaló-Lumbisí

Fondo Ambiental Quito
Ilaló, Fondo Ambiental Quito

En el marco de los esfuerzos de conservación y manejo del Patrimonio Natural del DMQ, desde el 2012, el MDMQ promueve iniciativas para la conservación, manejo y recuperación de áreas estratégicas  en el Distrito.

Una de estas áreas que se ha identificado como estratégica y prioritaria, es el Cerro Ilaló, donde a partir del año 2013, con el involucramiento de actores clave, se recopiló insumos necesarios para impulsar la conservación y recuperación del Patrimonio Natural presente en este territorio.

Es así que se generaron algunos productos  como: caracterización biofísica y socioeconómica del Ilaló, se levantó una propuesta técnica-estratégica para la intervención emergente en el Ilaló, también se realizó una primera zonificación del área, y se desarrollaron actividades para socializar la propuesta de declaratoria como Área de Intervención Especial y Recuperación (AIER Ilaló).

Todo este trabajo sirvió para la elaboración de un primer proyecto de Ordenanza para la declaratoria de la AIER, mismo que fue puesto en consideración de la población dentro del territorio, inicialmente desde el 2013 y posteriormente durante el 2014.

No obstante, la propuesta inicial que correspondía al AIER Ilaló, fue ajustada para incluir el territorio de la Comuna Lumbisí, de tal forma que se configure un corredor que viene desde el Parque Metropolitano Guanguiltagua hasta el Cerro Ilaló. Este ajuste requirió de mayor tiempo de socialización y acuerdos.

En este contexto, respondiendo a una demanda de las Comunas, en el sentido de mejorar los procesos de socialización del AIER Ilaló-Lumbisí, el proyecto de declaratoria se ha postergado, mientras se fortalece el diálogo en el territorio y se generan acuerdos entre los diferentes actores asentados en este territorio y el Municipio de Quito, para la declaratoria del AIER.

Es así que  se vio la necesidad de contratar una consultoría la que se enfocó en buscar, inicialmente, el restablecimiento de relaciones de confianza y en fortalecer el diálogo para la conservación sostenible y recuperación del territorio Ilaló y Lumbisí.

Consultora: Fundación Internacional para la Promoción del Desarrollo Sustentable Futuro Latinoamericano

Duración: Noviembre 2015-Abril2016

Aporte FA: USD$30.000