Recolección de desechos domésticos especiales inicia en Quito

Fondo Ambiental Quito
Quito a reciclar, Fondo Ambiental

Por primera vez en Sudamérica y Ecuador se recolectarán los desechos domésticos especiales. La iniciativa que es impulsada por las autoridades de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, busca que la ciudadanía asuma el hábito de depositar y separar estos desechos por su fuerte impacto ambiental, ya que estos contienen metales pesados. Estos residuos son: focos, fluorescentes, pilas, baterías, lacas, pinturas, medicinas caducadas, aparatos electrónicos y eléctricos pequeños en puntos móviles destinados para esta recolección.

El propósito de este proyecto es cuidar el ambiente, precautelar la salud, mejorar la gestión integral de residuos, optimizar la operación del relleno sanitario, la recuperación de materiales secundarios para reducir el uso de recursos naturales en el Distrito bajo la campaña “Quito a Reciclar”.

Al relleno sanitario de la ciudad ingresan a diario, 2.000 toneladas. De esta cantidad 22 toneladas/día son residuos domésticos especiales, que se mezclan con la basura común causando daño ambiental; por ello, con esta innovadora iniciativa se busca reducir considerablemente, esta cifra cambiando los hábitos y la cultura de los quiteños al momento de separar sus desechos desde la casa.

Se recomienda a la comunidad, que deposite los focos y fluorescentes enteros e intactos en sus empaques o fundas (las luminarias rotas o en mal estado no pueden ser depositadas); así como las pilas y baterías dentro de recipientes secos y limpios, que podrían ser botellas plásticas y luego dejarlas en el contenedor.

Para el caso de las lacas y pinturas, estos residuos deben ser entregados bien tapados, en su envase original y en un volumen máximo de un galón. De igual forma las medicinas caducadas o que ya no se usan dentro del hogar, pueden depositarse de manera directa en los contenedores móviles. Aquellos aparatos pequeños electrónicos o eléctricos, de tamaño máximo de una laptop o tostadora, también deberán incluirse en estos lugares de acopio móviles.

Todos estos residuos domésticos especiales podrán depositarse de manera directa, en los primeros 20 grandes y coloridos contenedores móviles que recorrerán todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

La ciudadanía puede consultar dónde y cuándo estarán los contenedores móviles en sus respectivos barrios, ingresando al sitio web:  www.ambientequito.gob.ec y dando un clic en la aplicación “Quito a Reciclar”; llamando al 1800 EMASEO o a través, de las redes sociales de la Secretaría de Ambiente.