Jardineros de la Noche

Fondo Ambiental Quito
Fondo Ambiental Quito Jardineros de la Noche

La exhibición educativa de Jardineros de la Noche se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Quito de Octubre de 2015 a Febrero de 2016.

Este proyecto fue en realización conjunta del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Ambiente, Fundación Botánica de los Andes y el Fondo Ambiental, con el fin de educar y sensibilizar sobre el importante rol que tienen los murciélagos en la naturaleza.

El nombre que se tomado para esta exhibición “Jardineros de la noche” tiene relación a uno de los aspectos menos conocidos de los murciélagos: muchos de ellos se alimentan de frutos silvestres y, al hacerlo, dispersan las semillas por donde vuelan. Sin saberlo, junto con otras especies que se alimentan de frutos como lora, pavas de monte o tucanes,  actúan como jardineros del bosque.

Los murciélagos, tienen una alta  importancia en la agricultura;  muchos de ellos al alimentarse de insectos ayudan en el control de plagas de cultivos y los que se alimentan de néctar contribuyen a la polinización de sus frutos.

La exhibición constó en una muestra temporal del hábitat de los murciélagos, con estaciones temáticas donde se expusieron plantas las cuales dependen de los murciélagos.

La exhibición Jardineros de la noche, contó con un  servicio de guías educativos en español e inglés, que estuvieron a disposición tanto de estudiantes como público en general

Para esta exhibición educativa se preparó un documental sobre estos singulares animales, que sin duda alguna, constituirá un material educativo de gran impacto para promover el cuidado y conservación de estos beneficiosos animales. Lo puedes ver aquí.