Estudio dispositivos reductores de emisiones

Fondo Ambiental Quito
Fondo Ambiental Quito Reductores de Emision

Con el fin de establecer una línea base que permita cuantificar los vehículos que pueden ser sometidos a un proceso de retroequipamiento, en el 2016 el Fondo Ambiental contrata un estudio para evaluar la factibilidad de colocación de dispositivos reductores de emisiones en el parque automotor de transporte urbano a diésel en el DMQ.

En esta fase, el Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares (CCICEV) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) realiza la medición de parámetros como opacidad y material particulado 2.5 en 258 unidades de transporte público municipal como articulados y buses tipo que operan en los sistemas Trolebús, Ecovía, Corredor Sur Oriental y Central Norte.

Los resultados de este estudio permitirán, en una segunda fase, la instalación de dispositivos de reducción de emisiones en estas unidades. El diseño de un programa de inspección y mantenimiento permitirá la sostenibilidad de los beneficios de estos dispositivos, beneficiando a la población del DMQ al mejorar la calidad del aire que respiramos.

Además, los resultados y experiencias de esta fase permitirán determinar los procedimientos y mecanismos técnicamente factibles a ser aplicados en una actualización de normativa de límites permisibles de emisión de contaminantes vehiculares.