Distinción Ambiental Metropolitana "Quito Sostenible"

Fondo Ambiental Quito
EVENTO DAM Fondo Ambiental Quito

La DAM QS, una nueva manera de promover las buenas prácticas ambientales en la ciudadanía.

Esta iniciativa nace bajo la misión de promover una cultura de buenas prácticas ambientales y de reducción de huellas, motivando la participación activa de la ciudadanía.

En noviembre del 2014, se firma el Convenio de Cooperación Institucional con la Fundación S2M, formando parte de esto el Fondo Ambiental con un aporte aproximado de 65 mil dólares.

Este convenio contempló el desarrollo de la hoja de ruta, el desarrollo de  talleres para definir las dimensiones ambientales que serían consideradas en la DAM QS y también la definición de indicadores, que ayudaron a la implementación de la iniciativa y presentación del lanzamiento para la convocatoria de la primera edición. Posteriormente el Fondo Ambiental suscribió un contrato con la empresa privada por 109 mil dólares para el desarrollo y difusión de la segunda edición – 2016.

La DAM QS es un canal de comunicación con la ciudadanía que permite a las personas, barrios y organizaciones que participan, evaluar su desempeño ambiental, conocer qué acciones pueden implementar para mejorar su relación con el entorno y  evidenciar las distintas acciones que implementa la ciudadanía que sirven de modelo para todos los habitantes del DMQ.

De esta manera la DAM QS distingue públicamente las mejores prácticas ambientales y reconoce la voluntad, el avance y el logro en la implementación de acciones relacionadas con el cuidado del ambiente.

En su primera edición presentada en el año 2015 se registraron 129 participantes de las distintas categorías: personas naturales, personas jurídicas y barrios del DMQ. De este total, 110 fueron habilitados y 64 completaron todas las etapas de la DAM QS.

 

En base a los resultados de la primera edición, para la DAM QS 2016 se consideraron algunos cambios tomando en cuenta los criterios y las observaciones del Consejo de Honor y de los participantes.

 

Para participar en la DAM QS, se debe realizar una autoevaluación de una serie de indicadores que corresponden a 5 dimensiones ambientales: movilidad sostenible, implementación de buenas prácticas ambientales para reducir las huellas, cuidado del patrimonio natural, manejo adecuado de residuos y construcción sostenible.

 

De acuerdo a los puntajes alcanzados, los participantes pueden obtener una Mención de Honor por cada dimensión, o la Distinción Ambiental, si logran alcanzar una alta calificación en todas las dimensiones.

 

El Consejo de Honor de la DAM QS es quien valida los resultados y define los ganadores de la Distinción. Este Consejo está formado por representantes de instituciones que representan a distintos sectores de la ciudadanía y que son reconocidas por su trabajo y seriedad.

 

Para saber cómo participar, ingresa a: http://www.quitoambiente.gob.ec/ambiente/index.php/buenas-practicas-ambientales/distincion-ambiental-metropolitana-quito-sostenible