Creación

Fondo Ambiental Quito
Fondo Ambiental Quito

El 20 de mayo de 2005, mediante Ordenanza Metropolitana (OM) 0146, Art.II.383.1, se crea el Fondo Ambiental del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) con el objetivo de financiar planes, programas, proyectos y cualquier actividad que tienda a la protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y de la calidad ambiental del Distrito, de conformidad con las prioridades y políticas ambientales establecidas por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Desde abril de 2008, el Fondo Ambiental se rigió por la Ordenanza Metropolitana N° 0250 manteniendo su objetivo original además del fortalecimiento institucional de la Secretaría de Ambiente del MDMQ.

Actualmente, la base legal del Fondo Ambiental se encuentra sustentada en el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito promulgado en marzo de 2019; concretamente en el Libro IV  "Del Eje Territorial", Libro IV.3 "Del Ambiente", Capítulo V "Del Fondo Ambiental" y sus artículos:

Artículo IV.3.97.- Del Fondo Ambiental:

"La Municipalidad creó el Fondo Ambiental con autonomía administrativa,  presupuestaria y  financiera.  El Comité Administrador es su máxima instancia, define las políticas internas, directrices y procedimientos para la gestión y funcionamiento del Fondo; también resuelve todo asunto pertinente al uso de los recursos del Fondo, mediante las disposiciones constantes en la normativa que emita para el efecto; de igual forma coordina la gestión con sus miembros [...] 
El Fondo Ambiental está constituido por los montos provenientes de la recaudación por concepto de derechos y costos ambientales, administrativos, multas impuestas por incumplimiento de las normas establecidas en:
a. El 20% de lo recaudado por incumplimiento en los controles aleatorios en la vía pública.
b. De la evaluación de impacto ambiental, del sistema de auditorías ambientales y guías prácticas ambientales, del control de la calidad de los combustibles de uso vehicular y la regulación de su comercialización, y demás normas que vayan adicionándose.
c. Adicionalmente el Fondo Ambiental se alimentará de donaciones voluntarias o de fondos provenientes del país o del exterior dirigidos a la inversión específica del mejoramiento de la calidad ambiental del Distrito  Metropolitano de Quito.
Los recursos del Fondo Ambiental no utilizados en el ejercicio presupuestario se reasignarán dentro del ejercicio presupuestario siguiente, para el propio Fondo.

El objetivo del Fondo Ambiental es el financiamiento no reembolsable de planes, programas y proyectos; pago a las entidades de seguimiento, empresas consultoras y consultores individuales; fortalecimiento institucional de la Dirección Metropolitana Ambiental; y el ejercicio de toda actividad  y financiamiento que tienda a la protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales, y de la calidad ambiental, de conformidad con las prioridades,  políticas ambientales y resoluciones establecidas por la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito.

El Fondo Ambiental canalizará los recursos económicos para los incentivos contemplados en la normativa metropolitana “De la Prevención y Control del Medio Ambiente”, que se aplicarán a los regulados que se encuentren en estricto cumplimiento de la normativa ambiental vigente, y asignará el financiamiento no reembolsable de planes, programas y proyectos ambientales, así como financiamiento de procesos y proyectos específicos, según la normativa y resoluciones expedidas por el Comité Administrador.

El Fondo Ambiental creado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, servirá adicionalmente de los objetivos para los que fue creado, al desarrollo del Sistema Integral de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito Metropolitano.
Adicionalmente a los fondos que financian el Fondo Ambiental, se incluirán el cincuenta por ciento de los ingresos que obtenga el Municipio por la aplicación de multas a los infractores de esta normativa, así como por los aportes del presupuesto municipal y de las donaciones que para este efecto obtenga el propio Municipio."

Artículo IV.3.98.- De los fines del Fondo Ambiental.
"El Fondo adicionalmente a los fines previstos en su Ordenanza de creación,  tendrá  los siguientes fines:
1. Subvencionar las campañas de difusión y promoción de cumplimiento de la ordenanza; así como las de educación y concienciación ambientales de la población.
2. Financiar proyectos de investigación científica tendientes a identificar y recomendar tecnologías limpias y energías alternativas en los procesos del Sistema de Manejo Integral de Residuos Sólidos.
3. Otras actividades afines de incentivo para la protección ambiental en el marco regulado por esta normativa."

Puede descargar el Código Municipal del DMQ completo desde el portal de Gobierno Abierto del MDMQ